AMENAZA EN EL POLO NORTE


Las observaciones de satélite muestran que se avecina otro año con menos cubierta de hielo en el Ártico de lo habitual. El deshielo durante los meses de verano ha abierto dos grandes vías para la navegación en el Océano Ártico.
En 2008 los satélites fueron testigo de la apertura simultánea del Pasaje del
Noroeste y la Ruta del Mar del Norte por primera vez desde que comenzaron las
observaciones de satélite, en los años setenta; ahora ha ocurrido de nuevo.

La Ruta del Mar del Norte, por encima de Rusia,
también conocida como Paso del Noreste- ha estado abierta al tráfico
marítimo desde mediados de agosto; ahora parece estarlo también el Pasaje Noroeste, según revelan observaciones recientes de satélite.

Situado en el Archipiélago Ártico Canadiense, el Pasaje del Noroeste puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia. Sin embargo, la apertura de esta ruta trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano Ártico.

En 2007 la cubierta helada en el Ártico batió el récord de escasez en casi tres décadas, desde el comienzo de las medidas con satélites. Ese mismo año se abrió por primera vez el pasaje del Noroeste, históricamente no navegable

                            Click encima para ver los cambios                                                                        credits: National Ice Center,European Space Agency (ESA).

El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró  que Moscú y Estocolmo tienen un amplio potencial de colaboración, entre otras cosas, en lo que concierne a la explotación
de la llamada Ruta del Mar del Norte que conecta el Atlántico con el Pacífico
costeando el norte y el noreste de Rusia.

El jefe del Gobierno ruso manifestó la esperanza de que compañías suecas participen activamente en la explotación de esa ruta marítima y agregó que la próxima edición del foro “Ártico, territorio del diálogo”, a celebrarse en otoño en la ciudad de Arjanguelsk,
hará hincapié en el fomento de la infraestructura de transporte en esa zona.

Paralelamente ,el gobierno de Groenlandia hace público el OSCP,”Oil Spill Prevention and Contingency Plan ” de la empresa escocesa Cairn Energy,que empezó a trabajar en la costa de Groenlandia hace dos años, en la actualidad explota y perfora cuatro pozos,en las aguas heladas del estrecho de Davis;Dicho plan pone de manifiesto los extravagantes y  avaros planes de crecimiento y expansión  de compañías petrolíferas como Cairn o BP .

La propia empresa Cairn, admite en su plan de Emergencia, de manera frívola, sus escasas posibilidades de actuación y el daño irreparable que ocasionaría un vertido de crudo en estas regiones ,  incluyendo los problemas técnicos de operación ,

*Las operaciones de limpieza  en el Ártico podrían quedar paralizadas completamente en los meses de invierno.                                                                                                                         *La geografía de la costa de Groenlandia haría imposible limpiar un derrame
debido al desigual sustrato rocoso que prevalece en la región.                                                *Las temperaturas extremadamente bajas haría el aceite más viscoso, lo que causaría problemas  en las operaciones de limpieza cuando el petróleo sea recogido o bombeado  . *El petróleo tendría que ser quemado in si tu ; ya requerirían muchas horas para ser transportado,  y el petróleo no seria susceptible de ser encendido.

El impacto de un  derrame sobre la fauna ártica sería devastador, afectando a la cadena alimentaria de colonias de aves, peces, o mamíferos marinos, como focas,  morsas;     Sirvan de ejemplo accidentes recientes, como el derrame de más 100 toneladas de crudo, este pasado agosto en la plataforma Gannet Alpha, propiedad de Shell, o el accidente del pozo Macondo de la empresa BP en el golfo de México, en Abril de 2010,con mas de cinco millones de barriles derramados.

Parece asombroso que tras accidentes como estos, Gobiernos y lobbies empresariales sigan actuando con total irresponsabilidad y absolutismo para llevar a cabo sus planes de negocio y expansión; aun siendo conocedores del enorme daño ecológico y medioambiental que ocasionan.                                                                                                 Desde la Revolución Industrial, se han permitido y llevado a cabo acciones en contra del medio ambiente  .
Es necesario que la sociedad se plantee seriamente un cambio ,sobre
el actual modelo energético, basado en combustibles fósiles, carbón ,petróleo y gas;           El transporte no sólo es el sector que más ha incrementado las emisiones de GEI , sino que además afecta a las economías ,desde 18$ por barril en 2002 hasta alcanzar
recientemente los casi 90$.                                                                                                             Está claro que los combustibles fósiles, en cualquiera de sus fases ,desde su
extracción hasta su consumo(combustión) son excesivamente nocivos para el medio
ambiente,y  comprometedores para generaciones futuras.

El ahorro y la eficiencia energética,  el desarrollo masivo de las energías renovables,
la apuesta por una movilidad más sostenible, deben ser la respuesta  al desafío global del que todos formamos parte, obligando a gobiernos y empresas adoptar otras políticas y acciones respetuosas con el planeta y el medio ambiente.

<<La postergación sigue siendo el ladrón del tiempo>> (Al Gore)

Anuncios

Acerca de Solar Workcat ESE

Solar Workcat ESE,es una empresa de Servicios Energéticos Renovables,nuestra amplia experiéncia sobre las tecnologías aplicadas : solar(térmica y fotovoltaica), eólica, biomasa, coogeneración, domótica,tratamiento y recuperación de agua, combinado con nuestros servicios de Broker y de Representación en el mercado mayorista electrico & de Emisiones, nos permiten ofrecer a nuestros clientes una gestión integral, en pro de un ahorro y eficiéncia energética real de los edifìcios destinados a la industria, comercio o vivienda
Esta entrada fue publicada en MEDIO AMBIENTE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s